Alcoholes

Propiedades Físico-químicas

 Los tensioactivos de tipo alcohol son derivados hidroxílicos de alcanos de cadena larga. Estos alcoholes muestran un comportamiento  de adsorción en las superficies, que es típico de tensioactivos, pero su bajo HLB hace que se utilicen como co-emulsificantes en productos cosméticos.

Solamente los alcoholes primarios con cadenas de 8 a 18 átomos de carbono poseen propiedades tensioactivas. La presencia de un segundo grupo -OH aumenta su utilidad en cosméticos, como, por ejemplo, los alcoholes de la lanolina.

Los alcoholes son químicamente inertes y no reaccionan durante la preparación del producto cosmético. Tienden a cristalizar en emulsiones terminadas a menos que sean cuidadosamente formuladas. Son generalmente sólidos céreos o líquidos, dependiendo de su pureza.  La obtención se suele realizar por hidrogenación de los correspondientes ácidos grasos naturales. Existen además distintos procesos de síntesis, como el proceso Ziegler y el Oxo. La mayor parte de los alcoholes disponibles comercialmente son mezclas de homólogos.

Aplicaciones

Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas y barnices. Algunos compuestos se utilizan también en la desnaturalización del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rápido, anticongelantes, agentes espumígenos y en la flotación de minerales.

Debido a sus debilidad como tensioactivos, no se emplean como tales si no es en presencia de otro surfactante de mejores propiedades.

Por tanto, su principal uso es como estabilizantes de emulsiones, opacificantes, espesantes o espumantes, según la concentración.

Estabilidad   

Los alcoholes son químicamente estables en los productos cosméticos.

Seguridad

Este tipo de alcoholes son considerados seguros para usos cosméticos.

Noticias

Descubre que esta pasando actualmente
2017-01-03 11:40:14

PCAS

Química Delta distribuidor exclusivo de la

2016-04-12 15:24:43

Responsabilidad Integral

En   Junio de 2007 Química D

2016-04-12 15:22:58

SARI

El SARI son las siglas de "Sistema de Respons