Cetonas

Son  un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).

Propiedades físicas

Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

Caracteristicas

Las cetonas en el infrarrojo presentan una banda de absorción entre 1.670 y 1.730 cm-1, debido a la vibración de tensión del enlace carbono - oxigeno. En el ultravioleta hay también una absorción débil entre los 2600 y 3000 A. En la espectroscopia RMN se puede distinguir la función aldehído de la función cetona por su diferente desplazamiento químico en el espectro.

La cetona presentan una reacción características con la 2,4-dinitrofenilhidracina para dar las correspondientes hidrazonas que constituyen un precipitado rojo- naranja, lo cual permite evidenciar su presencia.

Usos

Las cetonas ciclicas de la presente invencion fomentan la produccion de plaquetas sanguineas, leucocitos y eritrocitos, y se pueden emplear en la prevencion o tratamiento de la citopenia producida por la quimioterapia, radioterapia o farmacoterapia del cancer, o por anormalidad inmunologica, anemia y similares.

Estructura y propiedades

Representante cetonas, desde la izquierda: la acetona , un disolvente común; oxalacetato , un intermediario en el metabolismo de azúcares ; acetilacetona en su (mono) forma enol (el enol resaltado en azul); ciclohexanona , precursor de nylon; Muscona , un olor animal , y la tetraciclina , un antibiótico.

Productos

Nombre Catalogo Boletín/Hoja de Esp. Hoja de Seg. Hoja de Seg. SGA Ver
Nombre Catalogo Boletín/Hoja de Esp. Hoja de Seg. Hoja de Seg. SGA Ver
MAK
MEK
DIBK
Ciclohexanona
Acetona
MIBK
Isoforona
MIAK
MPK

Noticias

Descubre que esta pasando actualmente
2017-01-03 11:40:14

PCAS

Química Delta distribuidor exclusivo de la

2016-04-12 15:24:43

Responsabilidad Integral

En   Junio de 2007 Química D

2016-04-12 15:22:58

SARI

El SARI son las siglas de "Sistema de Respons